LA PSICOMOTRICIDAD COMO ELEMENTO SUSTANTIVO EN EL PROCESO FORMATIVO DE ALUMNOS PREESCOLARES

Niños-libertad-de-movimiento

La educación infantil, es una etapa de procesos madurativos desde los puramente motores, hasta los afectivos, sociales y cognitivos, es por este motivo que lejos de que los niños, sean puramente receptores de información, sean también elementos activos que finalmente confieran significados a los contenidos que se le transmiten.

Hacer que los niños tomen conciencia de sus propios mecanismos de reflexión vivenciada, exploración y elaboración del conocimiento, representa ofrecerles herramientas claves para su autoafirmación. De esta manera, la Psicomotricidad, se convierte en una protagonista del aprendizaje basado en la experiencia docente, a medida que se actúa, investiga y reflexiona, sobre la complejidad en la que se vive y quienes requieren de ella.

Al conocerla y utilizarla, se logra el descubrimiento de las capacidades personales y el desarrollo de las mismas, esto es indispensable para que el proceso de aprendizaje, se dé correctamente y dure toda la vida, previniendo dificultades educativas.

El juego es importante ya que es visto como una herramienta útil para el desarrollo de la Psicomotricidad, pues el placer de realizarlo vincula el aprendizaje con la acción transformando la angustia del niño en placer.

Leer el artículo completo en PDF aquí.

TESINA PRESENTADA POR
CLAUDIA CHAVERO MARTÍNEZ