LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD DE LA INICIACIÓN A SU LECTO ESCRITURA DEL NIÑO DE PREESCOLAR

portadalalectoescritura

 

El objetivo de la educación psicomotriz es favorecer la relación entre el niño y su medio, proponiendo actividades perceptivas, motrices, de elaboración del esquema corporal y del espacio-tiempo, considerando las necesidades e intereses con los demás. Mediante diversas actividades como mover, tocar, escuchar, oler, probar y crear pueden desarrollar de manera lúdica su esquema corporal, lo que manifiesta procesos espontáneos o controlados por estructuras nerviosas que tienen cabida a la maduración.

Cuando a los niños pequeños se les brinda suficientes oportunidades de usar el cuerpo en formas que implican locomoción se mejorara de manera notable su habilidad para moverse y desplazarse con los objetos. Por lo tanto, el proyecto tiene como fin estimular el desarrollo psicomotor en los niños de preescolar, avivando su interés en la solución de problemas para fortalecer su confianza en sí mismo, llevando a cabo un progreso particular en las actividades de juegos lúdicos y cooperativos, no sólo por observar y manipular estos mismos, sino por convivir y entender su visión de su mundo exterior, llevando la adquisición permanente de nociones, habilidades y destrezas que necesita como ser humano.

Al llevar a cabo la práctica del profesor/psicomotricista se exige experiencias, vivencias, intuición y creatividad en múltiples formas y campos del movimiento, como son la educación física, los juegos, la danza, el ritmo y la música, son más que unas técnicas corporales en las cuales basan al movimiento en mayor medida para poder crear diversidades educativas que ofrecer a los niños, jóvenes y adultos para construir en autonomía su propia personalidad. En el ámbito de la Educación Preescolar, la psicomotricidad propone crear sensaciones a partir del propio cuerpo y de la acción para incrementar las capacidades del individuo.

 

El planteamiento parte de una contextualización que nos permite tener un acercamiento de las condiciones físicas, sociales y culturales de la región para tener conocimiento de dónde y cómo se está desenvolviendo nuestra práctica docente y por consiguiente tener conocimiento de las problemáticas que giran en torno a ella. Contemplamos el planteamiento del problema, como un sustento teórico psicológico, pedagógico y socio-cultural, el cual se basa este proyecto de innovación, este sustento está apoyado en las bases del constructivismo, es decir, que el individuo es el constructor de su propio conocimiento y en la manera que el maestro apoya esa acción educativa.

La fundamentación se refiere a la práctica compuesta por la conceptualización y las características del proyecto, metodología, política educativa de la cual parte el apoyo a la planeación y el proyecto de innovación, la estructura de las planeaciones del proyecto, naciendo la necesidad de diseñar y proponer alternativas de estrategias pedagógicas, como es la actividad de manipulación, rasgado, ejercicios corporales, etc. Sabemos que los desafíos que se presentan en el campo educativo son muchos y variados, pero lo que importa, es de que manera queremos enfrentarlos; con valor, responsabilidad, respuestas claras y cooperación.

La acción asociada de acuerdo con la razón misma de nuestro ser y actuar; recordando que para que exista transformación en la sociedad y en las instituciones, debemos generar el cambio en nosotros mismos para poder lograr con más facilidad lo que proyectamos. Además Piaget menciona que entre sujeto y objeto de conocimiento existe una relación dinámica y no estática, el sujeto es activo frente a lo real e interpreta lo que vivencia de su entorno, Ajuriaguerra menciona que el niño es todo movimiento.

Para leer el artículo completo en PDF aquí

 

TESINA PRESENTADA POR
PROFRA. TERESA DE JESÚS PÉREZ GUTIERREZ
ANTE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
ENERO 2011

One Response to LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD DE LA INICIACIÓN A SU LECTO ESCRITURA DEL NIÑO DE PREESCOLAR

  1. Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Es agradable encontrar a alguien con algunas ideas nuevas sobre este tema. Esta web es algo que se necesita en Internet , alguien con un poco de dominio. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>