DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA: ADQUISICIÓN Y DOMINIO

782366a4e3c8895b580842ac07eeefbd115d376f

 

El presente trabajo analiza el desarrollo de la lecto-escritura, precisando dos fases: la adquisición y el dominio. En la primera fase, presenta los diferentes niveles conceptuales que desarrolla el niño, desde edades tempranas, en su intento por comprender el lenguaje escrito. Describe el papel de los gestos, el garabato, el dibujo y el juego, como las primeras construcciones con características simbólicas. Las conceptualizaciones del niño sobre el sistema de escritura corresponden a las hipótesis del nombre, de cantidad, de variedad y silábica, las cuales evidencian la construcción del conocimiento. Concreta en la adquisición, la conciencia fonológica, sintáctica y semántica.

En la segunda fase, de dominio, se presentan una serie de procesos (perceptivos, léxicos, sintácticos, semánticos) y estrategias (metacognitivas, inferenciales, etc.) que determinan el nivel de literacia o dominio del sistema de escritura. Este estudio concreta que el desarrollo del lenguaje escrito inicia con la prehistoria conceptual de los gestos, garabatos, etc., continúa con la adquisición formal de la lecto-escritura, y finaliza con el dominio para comprender y producir textos escritos. El dominio de los procesos lingüísticos, cognitivos, metacognitivos, conceptuales, etc., está determinado por el nivel de manejo consciente de estos procesos.

Palabras clave: desarrollo de la lecto-escritura, adquisición de la lecto-escritura, dominio de la lecto-escritura.

La adquisición y el dominio de la lectoescritura se han constituido en bases conceptuales determinantes pa- ra el desarrollo cultural del individuo. En el desarrollo de la lectoescritura intervienen una serie de procesos psico- lógicos como la percepción, la memoria, la cognición, la metacognición, la capacidad inferencial, y la conciencia, entre otros. En la lectoescritura, la conciencia del conocimiento psicolingüístico mediante el análisis fonológico, léxico, sintáctico y semántico, le permite al sujeto operar de manera intencional y reflexionar sobre los principios del lenguaje escrito. El análisis fonológico (correspondencia grafema- fonema) lleva a pensar los componentes del lenguaje oral y a transferir esto al sistema escritural; el análisis léxico reconoce las palabras y su significado; el análisis sintáctico precisa la relación entre las palabras, para establecer el significado de las oraciones; y el análisis semántico define significados y los integra al conocimiento del sujeto.

Leer el artículo completo en PDF aquí  

 

Artículo: Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio
Revista: Acta Colombiana de Psicología 2006 9(1)
Autores: | Rosalía Montealegre | Luz Adriana Forero |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.