Aviso de privacidad

“Los datos personales recabados serán protegidos y serán incorporados y tratados, según corresponda, en los Sistemas de Datos Personales que administran la autoridad educativa federal y las autoridades educativas locales, denominados “Registro Nacional de Alumnos” (RNA)y “Registro Nacional de Emisión, Validación e Inscripción de Documentos Académicos” (RODAC), sistemas que han sido debidamente inscritos en el Listado de Sistemas de Datos Personales ante el Instituto Federal de Acceso a la información Pública (IFAI), con fecha 8 de julio de 2009 -www.ifai.org.mx-.

Lo anterior, en términos de lo establecido por los artículos 3 y 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1 , 2 , 7 , 10, 12, 13, 14, 30, 37, 43, 44, 45, 54, 55, 56, 57, 60, 61, 62, 63, 64 y demás relativos y aplicables de la Ley General de

Educación, 1 y 12 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, 13 y 15 de la Ley Reglamentaria del artículo 5 Constitucional, relativo al ejercicio de las Profesiones en el Distrito federal, 14, 15 y 22, de su Reglamento, así como en términos de las disposiciones legales de carácter local, correlativas a las materias educativa y de ejercicio profesional.

Dichos registros y el tratamiento de datos asociado a los mismos, se sujetarán a lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental, por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, a las disposiciones que de dichas leyes emanen, y a la correlativa legislación vigente en el ámbito local.

Los datos personales que se recaban con motivo del presente formato y aquellos que deriven de la prestación del servicio educativo, serán transmitidos a las autoridades educativas locales y federales, exclusivamente para el ejercicio de sus atribuciones.

En particular, los registros citados tienen como finalidades principales, las de:

(1) Generar y respaldar información relevante para la toma de decisiones en los procesos de planeación y evaluación educativa -en este caso la información será disociada de su titular-;

(2) Proteger la identidad de los estudiantes, directivos, docentes, padres de familia o tutores y demás actores del
sistema educativo nacional;
(3) Facilitar la movilidad y el tránsito de estudiantes en el sistema educativo nacional;
(4) Evitar la falsificación de antecedentes escolares, boletas, cartillas, certificados, constancias, diplomas, títulos, grados y demás documentos expedidos por las instituciones que conforman el sistema educativo nacional y facilitar los procesos de verificación o validación de autenticidad de los citados documentos mediante su validación física o electrónica;

(5) Promover la simplificación de trámites y servicios educativos mediante el uso de registros electrónicos que faciliten la consulta de antecedentes escolares (preinscripción, inscripción, reinscripción, traslado, emisión de duplicados, revalidación y equivalencia de estudios, acreditación de perfiles docentes, autorización y reconocimiento de validez oficial de estudios, autenticación de documentos, acreditación de conocimientos, habilidades y destrezas, y otros afines al control escolar), y, en general,

(6) Ofrecer al ciudadano y a la sociedad mayor certeza y simplificación en los procesos administrativos a fines al sector educativo.

La autoridad central responsable de los Registros en cuestión, lo es la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaria de Educación Pública, la que actuará directamente o por conducto de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, ubicada en Arcos de Belén número 79, 5 Piso, Colonia Centro, Código Postal 06010, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal.

En términos del artículo 22, fracción III de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, no es necesario el consentimiento del titular de la información, respecto de datos que se transmitan entre sujetos obligados o entre dependencias y entidades, cuando se utilicen para el ejercicio de facultades propias de los mismos. Lo anterior se informa en cumplimiento del Decimoséptimo de los Lincamientos de Protección de Datos Personales publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de sepfiembre de 2005″.

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